Usos del Hidrógeno

El hidrógeno se define como un elemento químico el cual se representa por la letra H, su masa atómica es igual a 1,00797 y su número atómico es 1. Es el elemento más ligero de toda la tabla periódica. Generalmente se encuentra representado en forma molecular, creando el gas diatómico H2 en características de condiciones normales. Es un gas incoloro, inflamable, no metálico, inodoro y también es insoluble en agua.

A causa de sus variadas y diferentes propiedades, el hidrógeno no puede encuadrar de forma clara en ningún grupo perteneciente a la tabla periódica. Aunque en la mayoría de las ocasiones se ubica en el grupo 1 porque tiene un único electrón en su capa superior o capa de valencia.

El hidrógeno es el elemento químico de mayor abundancia en la materia visible del universo, constituyendo un 75% de la misma. En una secuencia principal, las estrellas se componen básicamente por hidrógeno que se encuentra en estado de plasma. El hidrógeno elemental es raro en el planeta y se produce de forma industrial con hidrocarburos tales como el metano.

Usos del Hidrógeno


  • Se requieren cantidades grandes de hidrógeno en las industrias de la química y del petróleo. Una aplicación adicional de este elemento se usa en el mejoramiento y en el tratamiento de combustibles fósiles y para producir amoníaco. Los consumidores principales de hidrógeno en una planta petroquímica necesitan hidrodesulfuración, hidrodesalquilación y también hidrocraqueo.
  • El hidrógeno es utilizado a manera de agente hidrogenizante, mayormente cuando se eleva el nivel de saturación de los aceites y las grasas insaturadas que son encontradas en productos tales como la margarina y también en la fabricación de metanol.
  • El hidrógeno es la fuente con la cual se fabrica el ácido clorhídrico.
  • Se emplea como agente reductor en los minerales de metal.
  • El hidrógeno se utiliza como un reactivo pero también tiene otras aplicaciones en la ingeniería y en la física. Es útil a modo de gas de protección aplicado en métodos de soldadura como la soldadura de hidrógeno atómico.
  • Se usa para enfriar generadores encontrados en centrales eléctricas porque este elemento posee la más grande conductividad térmica de los gases.
  • El hidrógeno líquido interviene en las investigaciones criogénicas, especialmente en estudios de superconductividad.
  • Teniendo presente que el hidrógeno tiene mayor ligereza que el aire, este se utilizó de manera amplia en tiempos pasados como gas de elevación en dirigibles y en globos aerostáticos.
  • En aplicaciones actuales, el hidrógeno mezclado o puro junto al nitrógeno se usa como gas de indicador con el cual se detectan las fugas. A este gas se le conoce por el nombre de forming gas.
  • Las aplicaciones generales del hidrógeno se pueden encontrar en industrias químicas, automotrices, de energía, de telecomunicaciones y aeroespacial.
  • El hidrógeno es un aditivo de alimentación autorizado con el cual se prueban fugas de paquetes y demás propiedades antioxidantes.
  • Los isótopos de mayor rareza pertenecientes al hidrógeno tienen aplicaciones específicas. El hidrógeno 2 o deuterio se usa en fisión nuclear a manera de moderador destinado a los neutrones lentos y también en las reacciones que intervienen en la fusión nuclear. Los compuestos de este isótopo tienen aplicaciones en la biología y en la química para estudiar los efectos isotópicos.
  • El hidrógeno 3, llamado también tritio, se genera los reactores nucleares y se emplea para producir bombas de hidrógeno, como fuente de radiación destinada pinturas luminosas y como un marcador isotópico para las ciencias biológicas.

Configuración Electrónica del Hidrógeno

Tomando en cuenta que el número atómico del hidrógeno es 1, la configuración electrónica de este elemento es la más simple de todas, siendo la siguiente: 1s1.

Precauciones con el Hidrógeno


El hidrógeno tiene distintos riesgos para la seguridad de las personas como potenciales incendios y detonaciones cuando este es mezclado con el aire. En su forma pura y encontrándose libre de oxígeno, puede ser una asfixiante.

Por otro lado, el hidrógeno líquido se define como un criogénico y puede producir peligros que se asocian a líquidos con temperaturas muy bajas.

El elemento es disuelto en algunos metales, puede fugarse y producir efectos adversos en estos como la fragilización a causa del hidrógeno. La fuga de gas de hidrógeno en ambientes de aire externo puede producir una espontánea inflamación. Por otro lado, el fuego de hidrógeno es sumamente caliente, prácticamente invisible y a causa de esto puede generar quemaduras accidentales.

Aunque la interpretación de los datos de este elemento se confunde con distintos fenómenos, la mayoría de las propiedades químicas y físicas del hidrógeno dependerán de la taza de ortohidrógeno y parahidrógeno que se tengan.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...