Usos del Mercurio

Se le llama mercurio al elemento químico que forma parte de la tabla periódica, su número atómico es 80 y se representa con el símbolo Hg. En la literatura antigua se le llamaba hidrargiro, azogue y plata líquida.

Este elemento se caracteriza por tener tonalidad plateada, ser un metal pesado y formar parte del bloque D en la tabla periódica. Este es el único elemento que es líquido y metálico al mismo tiempo en condiciones estándar de laboratorio. Existe otro elemento que también es líquido en las mismas condiciones, pero es un no metal, se trata del bromo. Otros metales como el galio, el cesio y el rubidio pueden fundirse a temperaturas un poco más altas.

Usos del Mercurio


  • Usos del MercurioEl mercurio se usa básicamente para aplicaciones electrónicas y eléctricas y para fabricar productos químicos industriales.
  • Se utiliza también en determinados termómetros, básicamente los que sirven para la medición de temperaturas altas.
  • Con el paso del tiempo han aumentado las aplicaciones del mercurio gaseoso para las lámparas fluorescentes, mientras que muchas de las otras aplicaciones han ido cayendo en desuso de forma lenta a causa de las regulaciones de seguridad y de salud.
  • El mercurio se ha sustituido en varias aplicaciones por materiales que tienen menos toxicidad pero que al mismo tiempo son mucho más caros. Un ejemplo de esto es la aleación Galinstano.

El mercurio es encontrado en depósitos de todas partes del mundo, mayormente a manera de sulfuro de mercurio en cinabrio. El pigmento rojo al cual se le conoce por el nombre de bermellón puede conseguirse al triturar el sulfuro de mercurio o el cinabrio natural, que a su vez es obtenido a través de la síntesis.

El elemento de mercurio puede utilizarse o aplicarse en los barómetros, los termómetros, los esfigmomanómetros, los manómetros, los interruptores de mercurio, algunos tipos de válvulas tales como las llamadas bombas de vacío, las lámparas fluorescentes y demás dispositivos.

También es importante recalcar que tras el uso del mercurio existe una preocupación por la peligrosidad y toxicidad que produce. Eso ha traído como consecuencia la eliminación a gran escala en ambientes clínicos de los tensiómetros y los termómetros de mercurio para ser sustituidos por otras alternativas tales como los termómetros de vidrio que emplean galinstano o alcohol para funcionar. También, en sustitución de los anteriormente mencionados que producen toxicidad, se utilizan los instrumentos electrónicos o los termistores que se basan en medir la radiación infrarroja.

Otras de las aplicaciones del mercurio

  • Como manómetro en la columna de mercurio.
  • Termómetro: a partir del 3 de abril del año 2009 comercializar nuevos termómetros de área clínica basados en mercurio fue prohibido en la Unión Europea. A excepción de los materiales e instrumentos de medición usados en uso médico o científico junto a los equipos usados y viejos.
  • Interruptor de inclinación de mercurio y viejo interruptor de mercurio: a partir del 2005, usar mercurio en los interruptores fue prohibido en la Unión Europea. En los casos de aplicaciones especiales, el mercurio todavía puede ser utilizado. Actualmente los interruptores de mercurio pueden ser hallados en termostatos de caldera, en interruptores de tiempo de escalera, en turbo inversores, en interruptores de presión para las bombas domésticas de agua y en la lavadora Rumpelsicherung.
  • En bombas para difundir la generación sin aceite de alto vacío.
  • En tubos electrónicos de antaño.
  • Lámparas especiales como las de bajo consumo, de vapor de mercurio de presión alta, tubos de cátodos fríos, lámparas solares, de luz negra, etcétera.

Configuración de electrones del Mercurio

La configuración electrónica de un elemento se define como la determinación que tienen los niveles que se encuentran ocupados, junto al número de la ocupación anteriormente mencionada para un elemento o para un ion en específico. Existe una configuración electrónica larga o completa, en el caso del mercurio es la siguiente 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10.

El número atómico perteneciente al mercurio es 80, esto quiere decir que el elemento posee 80 electrones en total. Para desarrollar la configuración electrónica abreviada o simplificada, la cual es de menor tamaño que la configuración electrónica completa, la parte más importante es la distribución de los electrones que se encuentran en la capa de valencia.

De acuerdo a esto, se trabaja solamente con la capa ubicada en último lugar. Tomando en cuenta todos estos detalles, se sabe que los gases nobles poseen esta capa completa. Por eso cuando se usa la configuración electrónica del gas noble que antecede al elemento, en este caso el mercurio, solamente se deben ubicar a los electrones que se encuentran siendo parte de la última capa. El gas noble correspondiente a este elemento es el xenón. Al final se obtiene la configuración electrónica abreviada del mercurio y se redacta de la manera siguiente [Xe] 6s² 4f¹⁴ 5d¹⁰.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...