Usos del Berilio

el BerilioSe le llama berilio al elemento químico cuyo número atómico es 4 y se representa por el símbolo Be. Tras el uso del Berilio se logra trabajar con un elemento ligero, duro y quebradizo. Se utiliza básicamente para endurecer aleaciones, principalmente la del cobre.

El berilio se descubrió en Francia en el año 1798 en forma de esmeralda y óxido en berilo. Más tarde el metal fue aislado en 1828 gracias a la reacción de cloruro de berilio con potasio. Este elemento es tóxico, bivalente y alcalinotérreo. Su tonalidad es gris.

El berilio es hallado en 30 distintos minerales, los de mayor importancia son las bertrandita y el berilo. Ambos constituyen ser fuentes principales de fenaquita, crisoberilo y berilio comercial. En la actualidad gran parte de este metal se consigue a través de la reducción de fluoruro de berilio junto al magnesio. Las formas preciosas de este elemento son la esmeralda y la aguamarina.

Usos y aplicaciones del Berilio


  • Usos del BerilioEl uso principal del berilio metálico está en la manufactura de aleaciones de cobre y berilio junto al desarrollo de materiales reflejantes y moderadores destinados a reactores nucleares.
  • Añadir un 2% de berilio al cobre crea una aleación no magnética que tiene 6 veces la fuerza que la del cobre.
  • Este tipo de aleaciones poseen muchas aplicaciones en la industria de las herramientas porque no crean chispas, tales como componentes importantes de instrumentos de precisión, partes críticas móviles de aviones, reveladores eléctricos, computadoras mecánicas y obturadores de cámaras de fotografía.
  • Llaves, martillos y demás herramientas de cobre y berilio se usan en refinerías de petróleo y plantas en las que una chispa generada por piezas de acero puede producir un incendio o una explosión.
  • El berilio es usado de diversas formas en la energía nuclear porque es uno de los materiales que tiene mayor eficiencia para minimizar la velocidad de los neutrones y para reflejarlos también. Por esta razón se emplea en aleaciones con elementos de combustión y en la construcción de reactores nucleares como soporte y moderador.
  • Para diagnosticar usando rayos X se emplean láminas delgadas de berilio con la finalidad de filtrar la radiación visible. También en la litografía de rayos X para reproducir circuitos integrados.
  • Es un elemento de aleación usado en las de tipo berilio y cobre con múltiples aplicaciones.
  • Gracias a su ligereza, rigidez y estabilidad dimensional se usa para construir distintos dispositivos tales como equipo informático, giroscopios, instrumentales diversos y muelles de relojería.
  • Es un moderador de neutrones empleado en reactores nucleares.
  • Se usa en la fabricación de Tweeters que tienen altavoces de clase High-End gracias a su alta rigidez.
  • El óxido de berilio se usa cuando se necesitan aumentar las propiedades mecánicas, la conductividad térmica, el aislamiento eléctrico y el punto de fusión aumentado.
  • En tiempos antiguos, en los tubos fluorescentes se usaron compuestos de berilio pero esto cayó en desuso a causa de la beriliosis.

Usos del Berilio en la Salud

El berilio no es un elemento importante para los humanos sino que es uno de los más tóxicos conocidos hasta la fecha. El uso de este metal puede ser muy dañino cuando este es respirado porque puede provocar neumonía y causar daño a los pulmones. El efecto más popularmente conocido del berilio es la beriliosis.

Esta es una persistente y peligrosa enfermedad de los pulmones que puede dañar a otros órganos tales como el corazón. El porcentaje de mortalidad a causa de la beriliosis en las personas es alrededor del 20%, la causa de la misma es respirar el berilio en ambientes de trabajo. Las personas que tienen un sistema inmune debilitado tienen mayor susceptibilidad ante esta enfermedad.

El berilio también puede provocar reacciones alérgicas en personas que tienen hipersensibilidad a productos químicos. Estas reacciones pueden ser muy graves y pueden causar a la persona una fuerte afección llamada enfermedad crónica por berilio. Los síntomas de la misma son cansancio, debilidad y problemas de respiración.

Algunas personas que tienen esta condición pueden sufrir de anorexia en pies y manos y tener una tonalidad azul en los mismos. En el peor de los casos esto les puede causar la muerte. El uso del berilio también puede aumentar las posibilidades de sufrir daños en el ADN y cáncer en alguna parte del cuerpo.

Video: ¿Para que se usa el Berilio?

Configuración Electrónica del Berilio

Con ayuda del diagrama de Möeller, la configuración electrónica de los elementos puede ser conocida. Tomando en cuenta que el subnivel S posee como máximo 2 electrones, el P tiene 6, el D se compone de 10 y el F llega hasta 14; entonces tenemos como resultado la configuración electrónica del berilio en su versión completa 1s2 2s2 y de forma abreviada [He] 2s2.

El número atómico de este elemento es 4. Si el mismo es neutro, su número atómico será igual a la cantidad de electrones que tenga. Es por esto que el estado neutro correspondiente al berilio tiene 4 electrones.

Vea también...