Densidad del aire

Se conoce a la densidad del aire como la masa que se encuentra por unidad de volumen en los gases atmosféricos. La notación que se le asigna es la de ρ, que es la letra griega rho. Lo que se refiere a la densidad del aire va a depender tanto de la temperatura como también de la presión que tenga el aire. Por lo normal se da el valor a la densidad del aire en cuanto a la temperatura y la presión que sea estándar.

Densidad del aire


La densidad del aire es dada en STP, lo cual indica que se trata de una atmósfera la cual es de presión a 0°C. Esto debido a que se trata de una temperatura que a nivel del mar es de congelación. Asimismo, el aire que es seco, resulta tener menor densidad que el valor que se cita la mayoría del tiempo.

Es bueno de cualquier forma indicar, que se encuentra en el aire una cantidad de vapor de agua algo grande, siendo que esto lo hace con mayor densidad al valor que se cita más adelante.

Factores que influyen en la densidad del aire

Densidad del aireTenemos entonces que la densidad del aire, es aquella relación que se encuentra entre la masa y el volumen del aire, y cuyo valor es el de 1,225 kg/m3 estando normal la presión atmosférica y con una temperatura de 15°C.

Aun cuando se produce la disminución mediante:

  • Humedad
  • Temperatura
  • Altitud

Motivo por el cual se produce la influencia en lo relativo a la energía cinética que tiene el viento.

Densidad del aire en relación al aire seco

  • En cuanto a la densidad correspondiente al aire seco la misma se ubica en 1,29 gramos por litro lo que corresponde a 0,07967 libras por pie cúbico.
  • Esto es cuando se encuentre la temperatura en 32° Fahrenheit o grados Celsius. Y con una presión barométrica que tenga un promedio de 29,92 pulgadas de mercurio, a nivel del mar.

El efecto de la altitud y la densidad del aire

En la medida que el aire va ganando altura, procede a disminuir la densidad del aire. por lo cual por ejemplo tiene menor densidad en Miami que en Denver. Asimismo, se produce la disminución de la densidad del aire, mientras se produce el aumento de la temperatura. Esto mientras sea permitido que se produzca un cambio en relación al volumen del gas.

El STP y el NTP

En cuanto a STP se trata de la temperatura y la presión estándar, lo cual no sucede en una cantidad de procesos que sean medidos al momento de encontrarse congelados. El otro valor que es común para las temperaturas que son ordinarias es el NTP, los cuales indican a la temperatura y la presión en valores que sean normales.

El cálculo de la densidad del aire

En el caso de necesitar que se haga el cálculo de la densidad correspondiente al aire seco, es posible hacerlo con la aplicación de ley de nombre ley de los gases ideales. En la misma está expresada la densidad teniendo en cuenta la temperatura y la presión. Teniendo en cuenta que se trata de gases reales. Sin embargo, resulta muy buena a temperaturas y presiones que sean muy bajas.

Como citar:

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...