Principales métodos de centrifugación

El método de centrifugación se encuentra basado en las fuerzas aplicadas a una mezcla, donde se busca separar los sedimentos solidos de los líquidos.

Dicha mezcla se ve expuesta ante un movimiento rotatorio donde la fuerza es mayor en comparación de la fuerza gravitacional, obteniendo como resultado el desprendimiento de las partículas sólidas del líquido obligándolas a sedimentar. Mientras más grandes y densas sean las partículas sólidas acelera el desprendimiento de la mezcla.

La centrifugación se divide en: centrifugación  analítica y centrifugación preparativa.

  • Centrifugación Analítica: tiene como principal uso los estudios de las propiedades quimicas-fisicas de los complejos supramoleculares y macromoléculas.
  • Centrifugación Preparativa: se basa en el estudio de los análisis de las macromoléculas por medio de la ultra centrifugación.

Principales métodos de centrifugación


Centrifugación zonal

Principales métodos de centrifugaciónEste método actúa de acuerdo a la densidad de las partículas, si las partículas poseen una densidad mayor se ubicaran en el fondo del instrumento, si poseen una densidad menor se ubicaran en la zona superior, y de ser aún menor quedara en el medio de ambas partes.

Centrifugación Diferencial

Proyecta la separación de las partículas de acuerdo al tamaño de su densidad, las partículas que presentan un tamaño parecido se sedimentaran juntas, se utiliza para separar las partículas de las mezclas.

Centrifugación Isopícnica

Esta centrifugación separa las partículas de los gradientes de acuerdo a la función de la densidad que posean pero manteniendo el mismo grado de sedimentación.

Ultra centrifugación

Se puede estudiar las características de estructuras sub-celulares como biomoléculas, ribosomas, limosomas o microsomas debido a la fuerza aplicada para su desintegración.

Usos de la centrifugación

Laboratorios

Se utiliza para recobrar un precipitado separando de esta forma los elementos en la sangre como glóbulos rojos, plaquetas suspendidas, plasma sanguíneo, glóbulos blancos, haciendo de su separación un compuesto celular para el estudio molecular o bioquímico.

Aceite de carros

En este caso la centrifugación es utilizada para limpiar el aceite de las partículas metálicas u otras sustancias que disminuyan su funcionamiento, existen empresas que se encargan de recibir los aceites sucios para someterlos a procesos de centrifugación produciendo un reciclaje en su reutilización.

Lavadora

Se emplea esta fuerza centrífuga cuando la ropa (solido) se adhiere a las paredes internas de la lavadora, el agua (liquido) pasa a través de los agujeros, como la ropa no puede pasar el agua se remueve de forma gradual.

Alimentos celiacos

Se produce cuando se tiene que separar la proteína del gluten por ejemplo en la pasta de almidón donde el contenido del gluten tiene un cierto porcentaje y se puede lograr su reducción en distintas centrifugaciones realizadas.

Aguas residuales

Este proceso se utiliza cuando se requiere despojar las aguas sucias los residuos contaminantes como aceites, grasas, sustancias solidas u otras cosas no deseadas, una vez aplicado el método se habrán descartados.

De acuerdo al rango de fuerza

Centrifugas de baja velocidad

Estas fuerzas pueden alcanzar una velocidad de hasta 5000 rpm contando con un pequeño tamaño y sin refrigeración, son de gran ayuda para la desintegración de partículas de mayor tamaño como las células u precipitaciones de sales insolubles.

Centrifugas con alta velocidad

Estas velocidades pueden alcanzar alrededor de los 18.000 u 25.000 rpm son de gran utilidad en el alejamiento de fragmentos celulares aunque son insuficientes en la separación de ribosomas, macromoléculas o virus. Las ultracentrífugas, pueden sobrepasas los 50.000 rpm por lo tanto poseen sistemas auxiliares en su  refrigeración.

Existen ultracentrífugas que son analíticas permitiendo el proceso de datos exactos en las propiedades de sedimentación (pesos moleculares) o preparativas sirven para aislar las partículas con un bajo coeficiente de sedimentación como microsomas, macromoléculas o virus.

Vea también...