Características del aluminio

El aluminio no solo es uno de los elementos más abundantes de la naturaleza, es de los más usados en la vida diaria para casi todo; solo bastaría dar un recorrido por la casa, para fijarse de sus tantos usos.

Y es que hoy daremos un vistazo, precisamente a esas características o cualidades que lo convierten en un elemento tan preciado y único en la arquitectura, la industria automotriz, en la cocina y otros ámbitos.

Mucho se dice que este mineral es tan abundante casi tanto como el oxígeno y el silicio en la corteza terrestre. La naturaleza lo combina con gran cantidad de minerales, no obstante, los principales son la bauxita y la criolita. De hecho, la bauxita (roca sedimentaria) es básicamente la materia prima de la cual se extrae el aluminio, por el alto contenido de este.

Características del Aluminio


Definición del aluminio

Características del Aluminio

En su definición se establece que, es un elemento químico metálico, de símbolo Al, número atómico 13, con un peso o masa atómica de 26.9815 y cuya configuración electrónica es de [Ne] 3s2 3p1.

Algo que definitivamente lo distingue es que, se suele utilizar en forma pura, aleado o mezclado con otros metales o en compuestos no metálicos.

Cualidades que lo definen

Metal ligero

Si hablamos de las características del aluminio, tomando en cuenta el aspecto físico, se puede decir que es un metal bastante ligero, con una densidad de 2700 kg/m³, y con un bajo punto de fusión (660 °C). Además de que el aluminio posee un color grisáceo.

Blando y maleable

Es un material blando y maleable (propiedad de adquirir una deformación mediante una compresión sin romperse).  Por esta razón es que se usa en la fabricación de láminas delgadas y cables eléctricos.

En ese sentido, uno de sus usos más populares, es como papel aluminio, que consiste en láminas de material con un espesor tan pequeño que puede moldearse fácilmente con cualquier objeto o forma. Y también se aprovecha bastante en fabricación de tetrabriks, latas y en los empaques farmacéuticos.

Se disuelve

Hay algo que se llama capa de valencia, la cual es la última capa de distribución de electrones de un átomo; por lo que en el caso del aluminio se encuentra poblada por tres electrones, haciendo que su estado normal de oxidación sea III.

Con esto se logra que el aluminio reaccione con el oxígeno de la atmósfera formando una fina capa gris mate de alúmina Al2O3, que recubre el material, aislándolo de posteriores corrosiones. Y curiosamente esta película fina puede disolverse con ácido cítrico. Por lo general, el uso del aluminio se disuelve en ácidos y bases.

Conductor eléctrico

Resulta que este elemento posee unas propiedades eléctricas que lo convierten en un excelente conductor. Justa razón del porqué es tan usada en la aeronáutica y en los tendidos eléctricos, ya que significa menos gasto de combustible e independencia en general.

Reactivo

Al tener una alta reactividad, logra que los hidruros de aluminio, haluros y sulfatos sean bastante aprovechados en procesos industriales como curtido de cueros, mordientes, depuración de aguas, catálisis y producción de papel.

Poca resistencia mecánica

El aluminio posee muy poca resistencia a nivel mecánico, pero puede mezclarse con otros elementos y así incrementar esa resistencia, para crear otras propiedades funcionales.

Proceso de obtención: historia

Por último, en lo que respecta al descubrimiento en su obtención, se dice que el químico danés Hans Cristian Oersted aisló el metal por primera vez en 1825, a través de un proceso químico que utilizaba con potasio en sus variedades y cloruro de aluminio.

Sin embargo, ya hablando del desarrollo de la industria del aluminio moderna, hay que mencionar los aportes del químico Martin Hall y el científico Paul Héroult, llamados “Los gemelos del aluminio”, porque ambos estaban simultáneamente trabajando con el mismo proceso de obtención del aluminio y lo patentaron juntos, el cual se llama “El proceso Hall-Heroult".

Vea también...