Densidad de la madera

Densidad de la madera. La madera se trata de fibras de celulosa que crecen en los árboles.  Es utilizado para construir y edificar estructuras, desde mesas y sillas hasta puertas. La madera se corta y está lista para ser procesada como material de construcción. La madera también posee una estructura química de tipo compleja.

Densidad de la madera

La celulosa que recubre el tronco es un polisacárido de glucosa que es parte de la estructura vegetal. Esta cadena de moléculas también posee otros elementos como carbono, oxígeno e hidrógeno.

Dentro del conjunto de elementos también hay otros componentes importantes, como grasas y resinas también de origen vegetal que le dan la característica física y química a la madera, como la textura del mismo. Dependiendo de estos factores de origen químico, la densidad de la madera puede sufrir variables, ya que se relaciona con el estado de humedad, temperatura y demás factores del entorno que puedan alterar el estado del material.

Características de la densidad de la madera


Humedad

La densidad de cualquier materia viene dada por el resultado de una relación matemática entre la cantidad total de masa resumida en un volumen. Al tratarse de la madera, el cálculo de la densidad de la misma viene dado por la humedad que presenta el troco de madera. Esto se debe a que este elemento tiene en su composición elementos higroscópicos. Es decir, que absorben agua.

Existen tres tipos de formas en que el agua es absorbida por el tronco.

  • A través del vapor: el vapor es absorbido por las paredes celulares de las moléculas.
  • De forma líquida: mediante la tensión capilar de los lúmenes o paredes celulares.
  • A través de difusión celular: también mediante las paredes celulares de las partículas.

La cifra de humedad para calcular la densidad de la madera radica cerca del 12%, la madera debe ser cortada y esperar a que esta se seque y alcance bajos niveles, debido a que el porcentaje es mucho más alto cuando la madera se encuentra recién cortada.

Tipo de madera

La densidad puede variar en algunas maderas que son más pesadas u otras más ligeras, y eso viene determinado por el tipo de árbol que sirve como fuente para extraer el material.

Densidad de la madera

A nivel comercial, esta es una cifra importante. Pues para algunos tipos de trabajos se necesitan maderas más livianas como en el caso de transporte o empaque, por ejemplo. Mientras que otros usos, como la fabricación de muebles, necesitan de maderas mucho más robustas.

La madera, dependiendo de su densidad, puede categorizarse en:

  • Madera ligera: como la balsa, cuya densidad ronda los 500 gr
  • Madera ligera intermedia: de ejemplo se puede tomar el cedro, la densidad de este material ronda los 500 y 600 gr
  • Madera de peso intermedio: esta viene dada, en gran parte, de los robles. Su densidad varía entre los 600 y 700 gr
  • Madera pesada: supera los 700 gr y es madera que da, por ejemplo, el haya-
  • Madera extra-pesada: es aquella que supera los 800gr en densidad.

Vea también...