Densidad de la arena

Densidad de la arena. La arena es un conjunto de minerales y rocas de distintas composiciones, el tamaño de las partículas también puede variar, de hecho, la brecha de dimensión se encuentra situada entre los 0,5 y 2mm. Debido a que la arena es el resultado de la combinación de muchos minerales y rocas, el color que suele obtenerse en la suma de todos es en tonos oscuros o blancos, igual que los cafés.

Densidad de la arena
Arena de playa

La mayoría de los elementos son translucidos y duros, suelen tener una densidad media, aunque eso varía dependiendo de los materiales. Estos elementos se conforman de elementos metálicos que de por sí conforman la superficie de la Terrestre, lo más abundantes son el silicio y el oxígeno.

En general, la arena es muy extensa y puede categorizarse de muchas formas. Esta la arena de los desiertos, la volcánica, y todas estas poseen propiedades y características de tipo física y química totalmente distintas.

Densidad de la arena

La densidad de la arena varía dependiendo de varios factores, como el tamaño de los granos, la composición mineralógica y la humedad. Sin embargo, en general, la densidad de la arena se encuentra entre 1.4 y 1.8 gramos por centímetro cúbico (g/cm³).

A continuación, se muestran algunos ejemplos de la densidad de diferentes tipos de arena:

  • Arena fina y seca: 1.4 a 1.65 g/cm³
  • Arena fina y húmeda: 1.9 a 2.05 g/cm³
  • Arena gruesa: 1.4 a 1.5 g/cm³
  • Arenisca natural: 2.4 a 2.7 g/cm³
  • Arenisca artificial: 2.7 a 3.2 g/cm³

¿Cuáles son las características de la densidad de la arena?


Dependencia de otras propiedades físico-químicas

La densidad de la arena es un resultante que se saca calculando la proporción o relación entre la masa y el volumen del elemento. Sin embargo, suele ser más complejo que una simple relación de división entre dos partes.

Arena de playa
Arena de playa

Para poder calcular correctamente qué tan denso es una porción determinada de arena es necesario contemplar otros rasgos tanto de tipo químico como físico, pues la densidad es una variable sensible a los cambios que puedan someter el entorno donde se desarrolla el elemento.

En el caso de los suelos, los poros pueden poseer partículas de tipo saturable o no, debido a que la arena posee un gran número de elementos en su composición. Por ejemplo, estudiar las formas de las partículas y qué elementos se encuentran en mayor composición puede determinar la densidad de la arena.

Debido a que si se habla de forma particular de cada elemento, el cuarzo tiene una densidad aproximada de 2.65, mientras que la magnetita tiene una densidad relativa de 5.18

Permeabilidad interna

Este factor que poseen los elementos metálicos de la arena son los que determinan el contenido de las moléculas, pueden estar vacíos o parcialmente llenos de agua. Esto crea una serie de diversos estados de humedad que deben ser calculados desde distintos tipos de humedad

Este es un conocimiento científico importante sobre todo en el desarrollo industrial, debido a que es un factor importante de determinar para la creación de mezclas.

Vea también...