Características de los ácidos

Un ácido es el término utilizado para designar a cualquier compuesto químico que dona o cede un par de electrones, al disolverse en agua. Por lo general, los encontramos en estado líquido y gaseoso, aunque en ocasiones también aparecen en estado sólido.

Proviene del latín acidus que significa agrio.

Características de los ácidos

Reactividad

Características de los ácidosLos ácidos presentan mayor o menor capacidad para reaccionar con otras sustancias. Por lo que se dividen en ácidos fuertes y ácidos débiles.

Electrólisis

Cuando se da una disociación en los ácidos, esta permite que la solución se vuelva electrolítica. Me explico, cuando los ácidos se dividen en iones (generalmente el hidrógeno iónico tiene una carga positiva que denominamos catión), el elemento con que se combinan adquiere una carga negativa (a la que llamamos anión),  lo que le permite a la solución conducir electricidad.

Liberación de energía

Cuando los ácidos reaccionan con otras sustancias liberan calor,  presentando una reacción exógena.

Neutralización

Cuando los ácidos se mezclan con bases o hidróxidos, que también son compuestos, estos reaccionan entre sí y dan como resultado sal y agua. ¿Por qué? Los hidróxidos o bases se caracterizan  por poseer un ion hidroxilo con carga positiva. Por ejemplo:

Cuando mezclamos ácido clorhídrico (HCL) con hidróxido de potasio (KOH), estas moléculas dan lugar a 4 iones:

CL-, H+, K +,  OH

Y como resultado de esta reacción obtenemos:

  • KCL= Sal cloruro de potasio.
  • H2O= agua.

Grado de ácidez

Para medir el grado de reactividad de un ácido utilizamos la escala de potencial de hidrógeno, es decir, la escala de Ph, como ya sabemos el grado de reactividad de un ácido va desde neutro a muy ácido, por lo que usamos esta escala en forma graduada de 0 a 14, en la que 0= sustancia muy ácida, es decir, que libera mucho hidrógeno y 14= que libera mucho hidroxilo, es muy alcalina.

En la escala de Ph, el 7 viene indicando el nivel neutro de una sustancia, sin embargo,  los ácidos poseen un Ph menor a 7.

Reacción con metales

Cuando los ácidos entran en contacto con algunos metales, por ejemplo el Zinc y el magnesio, tiene a liberar el hidrógeno en su forma gaseosa (H2).

Corrosión

Los ácidos corroen a distintas sustancias al atacarlas electroquímicamente. Podemos citar por ejemplo, al ácido fluorhídrico (se recomienda evitar inhalarlo) corroe y disuelve las mucosas y el tejido orgánico.

Consistencia

Los ácidos pueden presentar diferentes consistencias:

  • Los hidróxidos presentan una consistencia aceitosa o líquida, mientras los hidrácidos tienden a disolverse en agua y ser gaseosos.
  • Los ácidos inorgánicos que se encuentran en estado natural pueden presentar un estado líquido al ser disueltos en agua, sin embargo, presentan una consistencia cristalina al encontrarse aislados.

Forman parte de los organismos vivos

Algunos ácidos desde su estructura microscópica hasta algunas sustancias nutritivas como vitaminas intervienen en los organismos vivos facilitando y haciendo más rica su vida diaria al proveer nutrientes. Otros ácidos inorgánicos como el clorhídrico producido en el estómago interviene en las funciones de este al facilitar la función gástrica del cuerpo.

Acritud

Los ácidos tienen un sabor ácido y picante que definimos como agrio debido a su acidez, el cual percibimos a través del sentido del gusto, encontrándose en una gran variedad de alimentos como:

  • Los limones.
  • Naranjas.
  • Piñas.
  • Guayabas.

Otros, sin embargo los podemos percibir a través del sentido del olfato, recomendando tener cuidado por la reacción que causas quemando las vías respiratorias.

En términos más teóricos, un ácido es un compuesto químico que produce una reacción mayor a la producida por el agua pura, al disolverse en agua, con una actividad de catión hidronio generando una solución con un Ph menor que 7.

Diversos autores le han dado diferentes conceptos:

  • Johannes Nicolaus Bronsted, un físico y químico danés, junto a Thomas Martin Lowry (físico y químico inglés) definieron el ácido como un compuesto que dona a otro compuesto denominado base, un catión hidrógeno (H).

Los ácidos aparte de su existencia en los tres estados de la materia, los ácidos también pueden existir como sustancias puras en solución.

También encontramos otras dos teorías que brindan definición al ácido:

  • Lewis en su teoría afirmaba que el ácido era una sustancia que recibía dos electrones, mientras que la teoría de Arrhenius proponía que este aumentaba su concentración de  catión hidronio (H3O+) al ser disuelto en agua.

Tipos de ácidos

Según su capacidad de ionización, los ácidos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Ácidos fuertes.
  • Ácidos débiles.

Recordemos que la fortaleza de un ácido está muy asociada con su constante de equilibrio; las constantes del ácido se denominan acidez Ka.

Ácidos fuertes

Son compuestos que, en una solución, tienen  la capacidad de liberar iones de hidrógeno (H+). Presentan una alta acidez por lo que tienen a disociarse por completo. Se caracterizan por ser muy corrosivos y por su capacidad de conducir energía eléctrica de manera eficiente.

Ejemplos de este tipo  de ácidos son:

  • El ácido bromhídrico.
  • El ácido clorhídrico.
  • El ácido nítrico.
  • El ácido sulfúrico.

Cuyas constantes de acidez  son tan grandes que hace imposible medirlas en agua.

Ácidos débiles

Son compuestos químicos que no liberan grandes cantidades de iones de hidrógeno, por lo que, se encuentran en un equilibrio químico al poseer una constante de disociación baja. Se caracterizan por ser menos corrosivos que los ácidos fuertes y por no disociarse completamente en agua. Ejemplos de estos son:

  • Ácido hipobromoso.
  • Ácido carbónico.
  • Ácido láctico.

Equipo Redacción

Somos un equipo de redactores especializados en química, apasionados por la ciencia y la investigación. Escribimos contenido químico en línea desde septiembre de 2019.

También te puede interesar...